miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela


San Lucas 2,15-19


«Después de que los ángeles se volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: "Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer." Fueron apresuradamente y hallaron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre. Entonces contaron lo que los ángeles les habían dicho del niño. 

Todos los que escucharon a los pastores quedaron maravillados de lo que decían. María, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volvía a meditar en su interior.»

Palabra del Señor

Gloria a Ti, Señor, Jesús 


a) Hoy celebramos en Venezuela la solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto, su Patrona. El evangelio leído es de San Lucas nos narra el nacimiento de Jesús, con la presencia de María, guardando las cosas vividas en su corazón y meditándolas. 


La narración del episodio más importante de la historia es contada por Lucas de una manera tan sencilla, constatando el cómo pasa inadvertido para el mundo. Sólo unos a unos pastores les anuncia Dios el acontecimiento. Los pastores marchan a Belén impulsados por la señal que se les había dado. Al comprobarla, cuentan el anuncio del ángel y la aparición de la milicia celestial. Así se constituyen en los primeros testigos del nacimiento del Mesías. Van aprisa como fruto de la alegría de ver al Salvador. Nosotros también estamos llamados a ser testigos de la alegría de ser discípulos de Jesús y debemos anunciarlo con la sencillez de nuestras palabras y ejemplo. 


A María se le presenta como serena y contemplativa ante las maravillas que se están cumpliendo con el Nacimiento de su Hijo. María guarda esas cosas en su corazón para ponderarlas en la presencia de Dios. Esa es la actitud a la que nos invita María: contemplar los acontecimientos del mundo, de nuestra historia personal y nacional, con los ojos de la fe, confrontando los hechos en la presencia de Dios. 


b) Con respecto a la historia de esta advocación mariana que hoy celebramos en Venezuela, recordamos que data de un hecho que ocurrió en las selvas de Portuguesa, Venezuela, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, cacique de los indios cospes, pidiéndole que tanto él como su gente se conviertan y se bauticen, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el testarudo cacique, quien se quedó solo en la selva, la Virgen se le aparece otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol (esta misma imagen se venera hoy en Guanare).


Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el Bautismo, y al bautizarse, se convierte en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bauticen.


Meses después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Angel Custodio, muere en buena vejéz. El Pápa Pio XII en 1950, la declaró Patrona de Venezuela y el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare.


c) ¡Oh, Santísima Virgen María de Coromoto, Madre de Misericordia!, confiamos a nuestra amada patria Venezuela a Tu Amoroso cuidado. Madre querida, te suplicamos reclames comotuya esta Tierra de Gracia, para Gloria de Tu Divino Hijo Jesucristo, verdaderamente presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar, a quien Venezuela le ha sido consagrada. Amén. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario